Todo el contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons.

La güeb de
MACÍAS PAJAS
3494

Las prodigiosas propiedades fotográficas de la Sábana de Turín.

Una de las afirmaciones que mas he visto en cuanto a la autenticidad de la sábana de Turín es la cantidad de pruebas que avalan su autenticidad. Una única prueba negativa frente a 300 y pico positivas. Con la única prueba en contra se refieren a la prueba del carbono 14 que se hizo en 1988. Claro que también está el análisis químico de Mc Crone que encontró témpera roja. Ambos análisis son atacados continuamente.

Lo que mas llama la atención (Al menos a un servidor) es que existan mas de trescientas pruebas "positivas" que avalan la autenticidad de la sábana ¿Que es una prueba positiva según los sindonólogos? Una de ellas es que la sábana es un perfecto negativo fotográfico. Impresionante prueba, está claro que echa por tierra la hipótesis de la falsificación ¿Como iba un falsificador a hacer algo así a medidados del siglo XIV ?

Claro que toda la historia del negativo es falsa. Si la sábana fuese un negativo, su negativo sería un positivo fotográfico. Para ver que esto no es así basta con comparar un negativo de la sábana con la fotografía en blanco y negro de un barbudo cualquiera:

Si bién tiene cierto parecido con una imagen real, con zonas claras en pómulos y frente, no cuadra el brillo en pelo, barba y bigote. No, la sábana no es un “perfecto” negativo fotográfico. Tiene algunas propiedades similares a un negativo en todo caso, con barba bigote y pelo invertidos a su vez.

La historia del negativo aparece con la primera fotografía de la sábana, realizada en 1898 por Secondo Pia. Este se fija en que el negativo tiene mas "realismo" que el positivo ¿Porqué ocurre esto?

Hay varios motivos para que sea así. En primer lugar están las condiciones de iluminación. Pia era un aficionado muy competente que sabía como iluminar bién la toma. Probó distintas exposiciones (8,10,14 y 20 minutos), con lo cual acertó por fuerza con la óptima.

El tamaño de la placa empleado (50x60) permite buenos niveles de detalle, incluso con material de la época. De hecho el material de la época no producía el efecto grano de la película actual y aumenta el contraste ya que no permite tantos niveles de gris (Hablamos de fotos en Blanco y negro).

Además hay que tener en cuenta que la imagen es tenue y que al transformarla a blanco y negro e invertir la misma (Transformar cada color en su complementario) se obtienen unos rasgos claros sobre un fondo oscuro. Esto no significa que la imagen sea mas nítida, tan solo que el ojo humano distingue mejor las formas y los detalles.

Lo que hizo Pia con sus tomas fué realzar la imagen. Para ello usó los materiales de la época, que funcionaron muy bién en manos de un experto como el. Una buena iluminación y una exposición adecuada mejoraron la nitidez. El material empleado incrementó el contraste. La inversión en blanco y negro permitieron al ojo y la mente humanas percibir mejor la imagen (Ver imágenes 1 y 2, debajo). Hoy en día podemos hacer lo mismo con un ordenador y obtener resultados parecidos, ni siquiera es necesario invertir la imagen para aumentar su definición (Imagen 3):


1


2


3

Otro de las pruebas de la autenticidad de la sábana también tiene que ver con la fotografía. Por lo visto el negativo tiene una increíble propiedad que permite obtener información tridimensional. Esta propiedad convierte la imagen en algo único. De nuevo surge la pregunta ¿Como pudo un falsificador medieval producir una imágen con semejantes propiedades? Para contestar a esta pregunta voy a explicar como se genera la imagen tridimensional.

La historia de la proyección 3D surge cuando en 1976 varios físicos emplean el sistema de interpretación VP8 sobre el negativo de la sábana. El VP-8 toma intensidades de una imagen y las proyecta en perpendicular al plano de la imagen, lo que permite crear una figura tridimensional partiendo de una imagen plana.

Para reproducir el efecto he escrito un pequeño programa que hace exactamente lo mismo. Para dibujar la imagen tridimensional en la pantalla usaré un sistema de proyección sencillo llamado perspectiva caballera. El plano X-Z se representará en su verdadera magnitud, mientras que para el eje Y (que está a 135º de los ejes X y Z) se emplea un factor de reducción. Algo mas o menos así:

La razón para emplear este método de proyección es que resulta sencillo y rápido. Dibujando la imagen en el orden correcto se ocultan automaticamente aquellas partes del relieve que no deben quedar visibles. Además es una proyección parecida a la isométrica generada por la VP8 (En la isométrica los tres ejes están a 120º unos de otros).

El plano XY corresponderá a las coordenadas de la imagen. La coordenada Z es directamente proporcional a la intensidad. Una vez escrito el programa (el código al final del artículo) se proyecta la imagen del negativo de la sábana y se compara con las generadas por el VP8:



El mismo relieve, algo natural si tenemos en cuenta que se ha empleado la misma técnica sobre la misma imagen. Ahora toca probar la misma técnica con otra imagen, por ejemplo este dibujo de un barbudo:

Como puede verse el rostro también cobra relieve. Y eso que estamos ante una puta mierda de dibujo, hecho a lápiz en la esquina de un folio. Probando esta misma técnica sobre otros dibujos se obtienen resultados similares, sobre todo si se aislan zonas (una cara, una mano) sobre un fondo oscuro. Lo importante es que los niveles de brillo guarden relación con la forma. Probemos un rostro del renacimiento mas o menos conocido:

Desde luego el relieve es bastante espectacular, sobre todo en los contornos, las mejillas y la barbilla ¿ Quería Leonardo indicarnos algo con el relieve? ¿ Algún significado oculto? ¿ Se ipresionó el lienzo con alguna clase de radiación exótica? Probemos con otra imagen :

Tremendo. No todos los dibujos quedan así de bién, he elegido una rubia para que el pelo genere relieve. No obstante afirmar que el resultado de la sábana es "Único" y que no pueden generarse resultados similares aplicando la técnica a otros dibujos y pinturas es una barbaridad. Se puede generar un relieve similar al del negativo a partir de otros dibujos y pinturas.

Esta técnica se ideó para obtener esta clase de resultados, no se creó especificamente para la sábana de marras. Y hace exactamente aquello para lo que fué diseñada, obtener relieve partiendo de distintas tonalidades.

Queda claro que estas dos pruebas son del todo inconcluyentes. En el primero de los casos, lo del perfecto negativo es lisa y llanamente erroneo. Cierto que los negativos de Pia se ven mejor que la imagen de la sábana, pero la explicación es totalmente natural. En el segundo caso ocurre algo parecido. Cualquier imagen con distintas tonalidades o intensidades puede producir un relieve si empleamos esta técnica.

Hay otras pruebas todavía mas impactantes, todavía estoy con ellas. La prueba numismática es tan increíble como estas dos. Tanto que no hay quien se la crea. Pero esa historia me la dejo para otra ocasión.

Macías Pajas.


El programita:

Para escribir el programa he empleado Small Basic. Un intérprete sencillo para un programa sencillo. El código es este:

Basta con copypastearlo en el intérprete, elegir una imagen gif en escala de grises y ejecutarlo. Los parámetros se modifican en las variables de la parte inicial. También hay un modo que transforma el gris en colores para incrementar el contraste.

(15) Comentarios. Comentar este artículo.


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS