VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS 


LA OUI-JA Y TÚ.

Hace poco que he estado leyendo en la página de Lola Cárdenas varios extractos de las jornadas que la SEIP (Nunca he entendido porqué lo llaman "el" SEIP, hay un error de concordancia) ha celebrado en Monforte del Cid. De todas las ponencias que ha descrito tal vez sea la dedicada a la Oui-ja la que mas ha llamado mi atención.

La sarta de estupideces que menciona Lola es impresionante y las objeciones que pone a las mismas me parecen bastante justas. Como la Oui-Ja es un fenómeno “Para-Anormal” que conozco de primera mano me voy a permitir hacer unas pocas consideraciones.

Al igual que muchos de los que nos autodenominamos “escépticos”, en otra época piqué en varias de las tonterías paranormales. De todas aquellas tonterías quizá la ouija haya sido la única con la que me han tomado el pelo a conciencia.

Hace unos cuantos años, yo era un adolescente insensato (como debe ser) y bastante mas crédulo que ahora. El caso es que un amiguete bastante cabronazo cosiguió acojonar a tres personas (entre las que yo me encontraba) a base de mover el vasito (master) sobre una oui-ja de los cojones. Me llevó una semana llegar a la conclusión (confirmada por el muevevasos) de que todo era una tomadura de pelo. Hasta entonces cagadito.

El caso es que la ouija normalmente funciona sin necesidad de trampas. Existe una razón para ello llamada efecto ideomotor que consiste a grandes rasgos en que involuntariamente se ejerce presión sobre el vaso. Y claro, se mueve. Lo que ocurre es que las sesiones sin trampas suelen ser bastante sosas. Se suelen entremezclar palabras inconexas, produciendo resultados interesantes pero poco coherentes. Si alguien quiere comprobar como unas palabras mezcladas al azar pueden producir resultados curiosos no tiene mas que pinchar aquí . El programa que mezcla las palabras lo hice en media hora y no puse el mas mínimo cuidado en producir una salida coherente.

La Ouija alcanza todo su potencial cuando hay un pequeño bastardo moviendo el vaso a propósito(Me resisto a llamar "master" a un puñetero vaso de chupito puesto boca abajo). Si el bastardito en cuestión sabe emplear técnicas de lectura en frío los resultados pueden llegar a ser escalofriantes. Una buena puesta en escena (Oscuridad, velas, música) y alguna sorpresa como un apagón inesperado (Provocado, naturalmente) al contestar el ente una pregunta incómoda completan la sesión perfecta. Imagínense la escena:

- No me creo nada, dame una muestra de tu poder.
Y claro, el vasito se va hacia el si y en ese mismo instante, para consternación de los asistentes, saltan los fusibles en toda la casa.

Los participantes se marchan temblando a casita y plenamente convencidos de la eficacia del tablero para la comunicación con “seres” de todo tipo: espíritus, demonios, alienígenas, gnomos o lo que mas nos apetezca.

Al contrario de lo que dicen algunos, si alguien mueve el vaso (Y lo hace con un mínimo de habilidad) no se nota. Basta con que la superficie deslice bién: Un buén plastificado y algo de talco pueden hacer maravillas.Yo llegué a ser bastante hábil empleando la ouija para gastar bromas pesadas.

Volviendo a las jornadas de la SEIP, el conferenciante habló de algo que pone los pelos de punta a cualquiera con un mínimo de sentido común. Usar una Oui-Ja para sanar a la gente. No quiero extenderme sobre este punto porque el conferenciante tampoco lo hizo, pero me parece una temeridad mencionar una salvajada de ese calibre. Lo curioso del tema es que menciona un tablero “experimental” para que la “técnica Ouija” cumpla la función sanadora.

Lola comenta en su página, como objeción a esta chorrada, la idea de emplear un tablero especial con símbolos matemáticos para comunicar ecuaciones. A mi se me ocurre otra idea: Emplear un tablero de Ouija para consultar a los espíritus como escribir un programa de ordenador. Sería además un experimento interesante. Se emplearían como mediums a gente que no tenga ni guarra de lo que es programar y se le pediría al espíritu que escriba un programa recursivo para resolver el problema de las torres de Hanoi con este tablero Ouija:


Tablero Ouija para ANSI C Versión 0.1

Y ya puestos se me ocurre otra idea. Como la web de la SEIP está hecha en PHP-NUKE y tiene unos cuantos agujeros de seguridad, les recomiendo que consulten a los expertos del mas allá empleando este mismo método para corregir sus fallos. La conversación sería algo como esto:

  • SEIP: ¿Hay alguien ahí?
  • Tablero: <?php
  • SEIP: ¿como empezamos?
  • Tablero: session_start();
  • SEIP: ¿Y luego?
  • Tablero: include ('/includes/cabecera.html');
              :
              :
              :
  • SEIP: Bueno, gracias por todo
  • Tablero: ?>

Pero en realidad, lo que mas llama la atención es la pila de años que el conferenciante afirma llevar con la Ouija. Casi todos los adolescentes se cansan del juguete (Porque eso es lo que es, un juguete) a los pocos meses. A algunos la cosa les puede entretener un par de añitos, pero nada mas.


M-A-C-Í-A-S... ...P-A-J-A-S...
¡Lo hizo! ¡El puto espírituo ha escrito mi nombre! Escalofriante....

P.D: Si alguien está interesado en estudiar a fondo la Ouija, se ofrece como asignatura en el prestigioso Instituto de Parapsicología de Macías Pajas .

comentarios


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS