VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS 


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE.

Esta es la carta que mandé a los Sres. Eurodiputados. Hasta ahora solo se han tomado la molestia de contestarme desde Los Verdes, lo que no deja en muy buen lugar al resto de grupos.

Estimado Sr.

Estoy viendo con preocupación como una legislación europea de patentes de software corre el riesgo de ser aprobada. No quiero entrar en los clásicos argumentos, sobre si dicha ley está o no redactada por un abogado de la BSA ni nada similar. En lugar de ello le contaré un caso, mi caso, donde queda claro porqué pienso que semejante legislación supondría un desastre que no protege para nada la investigación y el desarrollo.

Hace algo mas de un par de años, mis actuales jefes decidieron contratar un par de programadores para que desarrollaran software específico para solucionar necesidades de la empresa. Le echaron mucho valor y les salió bién: Ahora la empresa ha triplicado el número de sedes, el de empleados y la facturación (Y es- era una empresa pequeñita y con poco futuro. Eso ha cambiado gracias a un esfuerzo en I+D).

Si se aprueba esta directiva, mañana pueden venir a verme dueños de patentes tranquilamente a amenazar a mis jefes si no les pagamos unos royalties. He leido la directiva y es una posibilidad (Eso y que ya ha sucedido y sigue sucediendo en Estados Unidos). Es imposible escribir un programa cualquiera sin violar una decena de patentes, por ejemplo ¿Sabía que el doble click del ratón está patentado?. Como programador es fácil darse cuenta. Y eso que el software de la empresa es totalmente original, escrito por empleados y hecho a medida.

Resumiendo: Si se aprueba esta directiva será difícil desarrollar software nuevo e inovador sin un equipo de abogados que se dediquen a comprobar patentes. Y eso es imposible para cualquier empresa pequeña. Me pregunto como protege eso la inversión en Investigación y desarrollo.

Un programa de ordenador no es una máquina, no es un proceso industrial. Las leyes del Copyright bastan para protegerlo. Digan NO a las patentes de software.

P.D:

He enviado este correo a un eurodiputado de cada grupo parlamentario (Me parece abusivo enviárselo a todos). No me preocupa si están o no en la comisión adecuada porque esto es una votación en el parlamento. Espero que este correo y otros como el sirvan para aclarar un poco las ideas que hay sobre patentes de sotware. Si se aprueba, mi empresa peligra, mi empleo peligra.

Ustedes son mis representantes. De los ciudadanos como yo, no de las multinacionales. Por favor, voten en consecuencia.

Aténtamente:

####### ######### ############
(Obviamente firmé con mi nombre auténtico)

Por si alguien tiene alguna duda: Escribo software por dinero y estoy en contra de las putas patentes de Software. Que nadie piense que soy un radical anti-capitalista: Las patentes de software ponen en peligro mi trabajo y el de miles de personas y empresas que se dedican a la misma actividad.

Si estas interesado en evitar este atropello, puedes empezar por mandar un correo a los eurodiputados. Puedes hacerlo desde esta página.

Macías Pajas.

comentarios


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS