VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS 


Macías Pajas ¿Vidente?

El mundo paranormal es una fuente inagotable de estupideces de gran calibre. A menudo se originan en el mismo iniciativas de lo mas extraño. Por ejemplo, en su día se habló de protestar por las definiciones de las palabras OVNI e UFOLOGÍA que aparecen en el último diccionario de la RAE.

Ya por aquel entonces me pitorreé de las notas de protesta que circulaban en el universo paranormaloide. Lo curioso es que en aquel escrito, titulado “Hay que hacerlo oficial”, hablaba de convertir la parapsicología en una carrera universitaria. La verdad es que hice aquel planteamiento como ejemplo de lo absurdo de las pretensiones de estos “investigadores de lo oculto”.

Pasan los meses y de repente.. ¡Tachán! Me encuentro la siguiente petición en una lista de correo a la que estoy suscrito.

El manifiesto:

"Excelentísima Sra. Ministra de Educación y Ciencia:

Señora Ministra, Los abajo firmantes deseamos formalizar nuestra intención y rogarle al Ministerio de Educación y Ciencia la inclusión de la Investigación de Enigmas de la Historia, Misterios de la Paraciencia y fenómenos extraordinarios como Licenciatura independiente de las carreras universitarias ya existentes, o una Formación Profesional cuyos principios básicos tendría que determinar el área encargada del propio Ministerio junto con profesionales docentes de diferentes ciencias aplicables a las pesquisas y recolección de pruebas, derivadas de este tipo de estudio o materia, debido a que los temas que estudia esta rama no tienen cabida en las Licenciaturas presentes en el mapa educativo español. Y el estar marginadas provoca dos claros problemas a prioir:

* Por un lado, al no existir una base docente todos aquellos que se dedica a esta profesión o sus derivados periodísticos no contemplan una preparación adecuada y si lo hacen es porque han pasado años ejercitándose en otras materias de cuyos temas sólo hubieran necesitado conocer un quince por ciento. Esta carencia formativa provoca que nuestra profesión, ya no sólo no sea legal ni académica,ni se valore como tal, si no que además resulta una barrera personal para cada uno de nosotros cuando nos disponemos a investigar casos o temas.

* Pero es el segundo problema, que ahora aquí exponemos, el que nos lleva verdaderamente a solicitar derechos y obligaciones con el Estado Español, que es el nuestro y el que creemos que debe de preocuparse de esta circunstancia, creando una posibilidad nueva deformación y trabajo, que estamos realizando igualmente, sin cotizar ni obtener beneficios, que sería una nueva rama laboral donde cientos de personas encontraríamos por fin el ejercicio de nuestra vocación, además de que representaría un precedente único en todo elmundo, marcando un punto de inflexión favorable a nivel social y educativo, que demostraría que España es un país de avance y de miras hacia el progreso, siempre atento a las vanguardias y nuevas formas de hacer de sus habitantes.

En este segundo punto, lo primordial y más destacable que se evitaría si nos dan permiso para llevar a cabo tal Licenciatura o Formación Profesional sería el evitar cualquier tipo de fraude e ilegalidad derivado de estos tipos de temáticas, que no se diferencian en mucho a la criminología y que embebe sus fuentes en la psicología y en el propio periodismo. A fin de cuentas, la paraciencia es una ciencia experimental que está confundida en los medios de comunicación habitualmente, ya que esta palabra está siendo empleada por personas que presumiblemente poseen facultades de tipo extrasensorial. El verdadero parapsicólogo es un mero estudioso que evalúa la posible existencia o no de esas facultades, utilizando para ello el propio método científico que se emplea en psicología, más los específicos de física y química, así como fotografía, que requieran cada uno de los casos que se investiga.

Creemos firmemente que es el momento, el lugar, el país y ustedes son el gobierno que puede preocuparse por regularizar nuestra situación y permitir que tanto los que actualmente nos dedicamos a ellos, como los que en un futuro así lo decidan, podamos expresarnos como profesión con una base académica, ontológica, ética y profesional propia. Creemos que la tecnología y el valor humano de estos días permiten la viabilidad del estudio del ser humano, de sus percepciones extrasensoriales, y de aquello que le rodea en toda su amplitud. Pero para tener esa técnica aplicada y un método común entre todos los grupos diseminados por España, debe de haber un nexo común que quizás es el que ustedes representarían.

En resumen, los abajo firmantes hacemos una petición de que se reconozcan nuestras necesidades educacionales y legales para la práctica de buscar pruebas de lo extraordinario, aunque sea la ciencia, la madre, que al final deba determinar en la rama precisa que se requiera, según el tema tratado, saber exactamente qué es. Si lo aquí expuesto se llega a valorar y es de su agrado estudiar las posibles formas de llevarlo a cabo quizás en un futuro los grupos de trabajo puedan tener laboratorios y academias regidas por ustedes, que son los únicos que pueden regularizar todos los fraudes que se andan cometiendo, precisamente aprovechándose y amparándose en la falta de legislación.

Adjuntamos las firmas necesarias para la apertura de un debate en el Congreso de los Diputados en base a la propuesta señalada, iniciándola dos de los que personalmente se siente necesitados de esta normativa.

Atentamente, Marisol Roldán Sánchez José Antonio Roldán Sánchez

Tócate los cojones ¡ Lo sabía! Si es que debo tener poderes. Bueno, como no creo en lo de los poderes podemos dar otras explicaciones alternativas.

  1. - Que era previsible. Al fin y al cabo, donde hay morro hay morro.
  2. - Que han fusilado mi idea. Esta es mi favorita.

Al principio pensé que la cartita iba de guasa, pero no. Esta vez se han superado a si mismos ¿Se imaginan una clase de "Misterios de la paraciencia" seguida de una de ufología? ¿Que cojones tiene que ver "lo extrasensorial" con los "Enigmas de la historia"? Estos mezclan churras con merinas con tal de que ambas den dinero y protagonismo.

Macías Pajas
Flipad con mis poderes de adivinación.


9-11-2005 Actualización.

En su día no me molesté en explicar las razones que me mueven a pensar que esta iniciativa es un error (por no decir otra cosa). La razón es que el tema se debatió bastante a fondo en la lista de correo en la que recibimos la petición. Para ver este tema mas en profundidad, pueden encontrarse buenos argumentos en el blog Paranormalidades de Asigan.


comentarios


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS