Todo el contenido de esta página está bajo una licencia Creative Commons.

La güeb de
MACÍAS PAJAS
944

Reflexiones un 20 de Noviembre.

Este verano unos amigos míos, nada sospechosos de pertenecer a la extrema derecha, vinieron a Madrid a pasar unos días. Lo típico, el Rastro (Hay que tenerlos bien puestos para ir en Agosto), El Escorial, etc... También decidieron ir a visitar El Valle de los Caídos, pero se encontraron la cosa cerrada a cal y canto, con una pareja de la guardia civil apostada en la entrada.


Franco, retratado por Pablo Picasso en una serie de grabados
titulado Sueño y Mentira de Franco (Enero de 1937).

Todo esto viene al lamentable espectáculo que estos últimos días vengo observando en algunos medios de comunicación. Es curioso que solo EL PAIS y Jiménez Losantos lleven varios días dando el coñazo con lo que allí sucede, cada uno con sus mentiras. Según los primeros hay un verdadero clamor popular para que se destruya el monumento. Mentira, son cuatro matados, cuyo objetivo parece ser el destruir cualquier cosa que suene a franquismo. Según Losantos se ha impedido que cuatro viejecitas vayan a Misa. Mentira, se ha impedido que algunos nostálgicos, poquitos pero fachas, celebren el 20N en el lugar. Vean las fotos de El Pais . Siempre primeros planos para que no se vea la poca gente que hay.

Siempre me ha interesado contemplar como se retrató el régimen a si mismo. El Valle de los Caídos capta la verdadera esencia del Nacional-Catolicismo. Todo el conjunto, la enorme basílica, la gigantesca cruz y las obras de arte. Y se pongan como se pongan algunos, el conjunto no es una basura arquitectónica y artística, todo lo contrario, es bastante bueno.

Visitar el valle de los caidos permite percibir un montón de matices estéticos y psicológicos de la dictadura. Y se lo quieren cargar . Mientras tanto está prohibido visitarlo.


El monumento en cuestión, acuarela de un servidor.

Me jode el empeño que tienen algunos de reescribir la historia. "Al final ganaron los buenos, se salieron con la suya y borraron la memoria de los malos". Lo siento pero no. Ganaron los fachas, tuvimos casi 40 años de dictadura casposa y el señor del bigote murió de viejo. Mientras hubo asesinatos, presos políticos y otras tantas lindezas consustanciales a las dictaduras.

Los monumentos franquistas son una pieza mas para comprender el pasado. Y ya somos mayorcitos para que sea el gobierno u otras organizaciones quienes pretendan decirnos que constituye ese pasado. Han pasado 35 años desde la muerte del dictador y la última de mis preocupaciones es donde celebran el aniversario de la muerte de Franco una pandilla de fachas.

La reescritura de la historia, cuando se basa en motivos políticos siempre me ha dado bastante repelús. Y esta reescritura se hace desde el gobierno y organizaciones políticas. Otra cosa es la legítima investigación histórica, pero de eso parece que hay poco en este caso.

Macías Pajas.


16 Comentarios.

  1. 29/11/2010 - 17:27:58 - Ruboslav escribió:

    Menos mal que hay alguien que piensa como yo. Puta manía de querer ganar una guerra que se perdió hace 70 años. Otra cosa que no entiendo es qué ganas tienen algunos en ir al Valle de los Caídos a enfrentarse con los cuatro putos fachas que van allí el 20-N porque el monumento está un poco a tomar por culo osea que tienes que ir allí adrede, a buscar gresca ¿y para qué? lo mejor es ignorar a los nostálgicos que año año van reduciendo su número.

  2. 29/11/2010 - 20:29:55 - Macías P. escribió:

    - Año a año van reduciendo su número -

    Hace tres o cuatro años había quedado a tomar un café detrás de la ópera de Madrid. Al pasar por la plaza de Oriente vi un pequeño grupo de la extrema derecha manifestándose. No debían ser mas de 30.

    Entonces caí en la cuenta. Era 20 de Noviembre.

    Si se compara con el multitudinario 20 de Noviembre cuando Franco murió, está claro que estos 35 años no han pasado en balde.

  3. 29/11/2010 - 20:59:11- CAMBADES escribió:

    Ok Ok, pero yo soy un facha por ser liberal, catolico y respetuoso no? A cualquier gobierno le interesa la diferenciacion y extremarla es aun mas interesante. Hoy en dia en España los socialistas ya son la mayoria liberales y muchos de ellos tambien catolicos incluso los hay nacionalistas, la social-democracia ha evolucionado no? jajaja.

    Es ser extremo mattar al contrario o insultar al que no piensa igual?
    Ser Facha es ser de derechas? o tambien franquista o naci o fascista o catolico o liberal o conservador?.. supongo que bajo esas basicas premisas muchos socialistas tambien serian fachas no??.. y digo yo...La memoria hay que conservarla, la buena y la mala.. todo ello es nuestra historia y no debe ser destruida, eso no soluciona errores pasados y crea conflictos nuevos aveces innecesarios.

    -Los amigos de mis amigos no tienen por que ser mis amigos, ni los enemigos de mis amigos tienen por que ser mis enemigos.-

  4. 30/11/2010 - 21:09:09- Anónimo escribió:

    Máxima tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la Memoria Histórica

    ¿Pero que co**? ¿Los nazis no eran nacionalsocialistas? Ademas, que yo sepa, quizas me equivoque, el monumento a LOS caidos (no dice de quien), se consuiria como fuera, pero es un monumento a TODOS. A menos que me enseñaran mal la historia.

    ¿Que 4 subnormales se quieren manifestar? ¿No se manifiesta ahora TODO el mundo por todo? Pues que los dejen, si son 4, y dentro de otros 37 años, no queda ni uno. Total. Y con lo de la memoria historica. Pues vale. Mira que bien lo hacen en Andalucia. Si juras ante notario que fuiste vejada durante el franquismo, 1800? pal bolsillo. Si todo va de la misma mierda... Politicos inutiles sin conocimientos y con ganas de reinar.

  5. 01/12/2010 - 15:10:18 - Macías P. escribió:

    Cambades:

    Vamos por partes. El término facha es un despectivo para fascista, y lo he utilizado con toda la intención. Puede que el franquismo no sea perfectamente equiparable al fascismo, pero tiene mucho en común. No creo que haga falta enumerar las concurrencias ideológicas de ambos regímenes.

    Las creencias religiosas no tienen mucho que ver (En principio), a menos que los seguidores de una religión en particular pretendan imponer sus dogmas religiosos a toda la población, por ejemplo con la legislación.

    Y lo que hagan los socialistas, ir a misa o acumular capital (Suponiendo que lo hagan o lo dejen de hacer, que esa afirmación es cuestionable) tiene bastante poco que ver con lo que pone en el artículo.

    Matar a quienes no piensan igual es ilegítimo, algo que hacen los extremistas. Y si, hay ideologías de izquierdas tan perniciosas como las de derechas. Pero es que a veces tienen mucho en común, el dogmatismo, la restricción de libertades básicas, el poco respeto a los derechos humanos, etc...

    Muchos extremistas emplean el extremismo del rival para justificar el propio. Y ese argumento es en si falaz. Por poner un ejemplo: Que Stalin fuese un animal no legitima a Hitler.

    Anónimo:

    El Pais ha sido y es desde siempre una herramienta de propaganda, y en ese contexto emplea el término *neonazi*. Aun así el término probablemente se pueda aplicar perfectamente a algunos de los que subieron.

    Lo de que se levantó para recordar a TODOS los caídos es algo que no tengo tan claro. El Decreto de 1 de Abril de 1940 decía así :

    -disponiendo se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, en la finca situada en las vertientes de la Sierra de Guadarrama (El Escorial), conocida por Cuelgamuros, para perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada.-

    Y sigue con el mismo tono. Eso de -gloriosa cruzada- no parece muy imparcial.

  6. 02/12/2010 - 18:21:01- Anónimo escribió:

    Yo me preguntó ¿qué sería de esta pandilla de politicos del PSOE (sobre todo) y algunos más, de partidos de izquierdas, si no hubiese existido Franco?
    Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. La mayoría de los que hoy están en el gobierno y el poder eran hijos o están emparentados con altos cargos en el poder durante la dictadura de Franco, lo podemos ver en María Teresa Fernández de La Vega, Bono, Rubalcaba, Maragall, el mísmisimo ex de justicia Bermejo, Bibiana Aido , Pajín, etc, etc. Le deben mucho a Franco pero no son agradecidos luego deben ser unos mal...

  7. 03/12/2010 - 02:07:53- Ralk escribió:

    Azaña trató muy bien a Franco, bastante mejor de lo que se merecía,

    La república trató muy bien a los burgueses, mucho mejor de lo que se merecían.

    ¿quienes son aquí los malnacidos?

    ¿los que explotan al pueblo?

    ¿o el ejército que debe defenderlo y lo masacra?

    Si no hubiese existido Franco estariamos bastante mejor, y si no existiera tanto facha y tanto pobre de derechas también


  8. 03/12/2010 - 12:46:54- Anónimo escribió:

    Si no hubiese existido Franco, la izquierda española perdería su soniquete cansino, y se quedaría sin ideas.
    Soy de derechas y a mucha honra, ser de izquierdas no es ser mejor,ni tienen superioridad moral ninguna. Mucho acomplejado de izquierdas es lo que hay. Como hubo un gobierno facha ahora parece que ser de derecha es lo peor.Soy de derechas y no defiendo a Franco, fue un dictador. Vete a Hungria, República Checa, Rusia entre otros y pregúntales que piensan de la izquierda. Los extremos son siempre malos de derecha o de izquierdas.
    Por cierto, el mayor recorte de derechos en la democracia española lo está haciendo un gobierno de izquierdas.

  9. 03/12/2010 - 13:10:03- Anónimo escribió:

    Si, es que Franco fue un intelectual.

    No le veo la honra a ser un egoista que solo mira su ombligo.

    Para no defenderlo lo defiendes bastante, y lo de que fuera un dictador, no creo que te importe mucho, sino que mas bien te enorgullece.

    Los paises con dictaduras de régimen económico socialista no están llenas ahora de nazis, así que tranquilo majete.

    Pues para quejarte tanto de los extremos te veo en uno.

    El PSOE no es de izquierdas desde hace mucho, sino populista, que no te engañe el obrero que lleva en el nombre, que no es real, es como el popular que lleva el tuyo, cuando no es del pueblo para nada.

    No se de que te quejas con los recortes, cuando tu partido preferido está deseando llegar al poder para hacer aún mas recortes, ¿o es populismo?

  10. 03/12/2010 - 13:34:57- Anónimo escribió:

    ¿Ves como estas lleno de prejuicios? Ya das por sentado que cuando llegue el PP(por cierto que ni le voté ni le votaré)recortará también, de momento lo único seguro es lo que ha hecho el PSOE.

    Franco era un dictador y no era de derechas, era un fascista que es algo totalmente diferente y mejor que esté donde está, enterrado y varios metros bajo tierra.

    Lo que veo mal es que los españoles nos enfrentemos en la actualidad por estas cosas, la guerra acabó hace muchos años, la mayoría no estuvimos allí, tenemos familiares que estuvieron en los dos bandos y es estúpido querer otra vez empozoñarlo todo.

    Y por último, ¿tú te crees que sean socialistas o sean populares no se miran su ombligo?Lo que si se es que ninguno de ellos me da de comer, muy al contrario, más bien me lo quitan, de una ideología o de otra.


  11. 07/12/2010 - 16:08:30- Anónimo escribió:

    Jajajajajajaja

    Está muy bien, me he reído, cuando quieras responder en serio hablamos,

    Salud

  12. 16/12/2010 - 01:09:00- Antonio Martínez Jover escribió:

    Absolutamente de acuerdo con todo el cuerpo del artículo de Macías. Desde Ajenatón por lo menos, esta manía de pretender borrar la Historia. Por cierto, ¿alguien conoce el nombre de los que se dedicaron a borrar el sello de Ajenatón para que nadie le recordara? Pues no le hagamos el mismo favor a la talla histórica de Franco: no lo merece.

  13. 16/12/2010 - 14:01:39- Federico Assange Losantos escribió:

    Macías, me alegra ver que has vuelto!

  14. 17/12/2010 - 01:07:33- Anónimo escribió:

    A ver si con HTML:
    áñ¿

  15. 07/07/2011 - 17:59:20- Marccos escribió:

    Joer con las ganas de borrar lo imborrable. El monumento es un testigo de lo que no se dbe de hacer y debe quedar para ejemplo de generaciones ¿ o sí?
    salud2

  16. 12/07/2011 - 12:47:39 - Macías P. escribió:

    Marcoos

    Pues eso es mas o menos lo que pienso. Eso y que parte de las obras de arte del conjunto están hechas por personas poco sospechosas de ser franquistas (La Piedad de Ávalos, por ejemplo).

    De momento parece que la basílica se salva. Pero no me extrañaría que dentro de unos años volvamos a las andadas.


Añadir comentario:

Nick*:
e-mail:
Güeb:
Comentario*:


Si tienes problemas para ver los comentarios o hacer uno, puedes usar el sistema antiguo.


VOLVER A LA WEB DE MACÍAS PAJAS